Gracias Presidente
Hago esta declaración en nombre de las ONG

Es impresionante estar sentada en esta sala entre todos los líderes mundiales, y sentir toda este poder a mi alrededor que puede transformar el mundo. Todos sabemos de la amenaza que enfrentamos, y no es necesario repetir la urgencia. La ciencia es muy clara. Si no cambiamos en los próximos cinco a diez años la forma en que funcionan nuestras sociedades, estaremos poniendo en peligro la supervivencia de las generaciones futuras y de todas las demás especies del planeta. Sin embargo, todos ustedes que están en esta sala tienen el poder de revertir todo esto. Lo que podemos hacer aquí es el sueño de cada uno de nosotros: tener la oportunidad de ser los salvadores del planeta. Todo ello depende de ustedes.

Y sin embargo, nos encontramos al borde del fracaso de Río +20, una vez más, en la medida que los gobiernos sólo tratan de proteger sus intereses particulares en lugar de inspirar al mundo y dar a todos nosotros de nuevo la fe en la humanidad que necesitamos. Si esto ocurre, sería una gran pérdida de energía, y una gran pérdida de liderazgo.

No se puede tener un documento titulado "el futuro que queremos", sin mención alguna a los límites planetarios, puntos de inflexión, o la capacidad de carga de la Tierra. El texto actual está completamente fuera de contacto con la realidad. Para ser claros, las ONG aquí en Río de ninguna manera apoyamos este documento. Ya hay más de 1.000 organizaciones e individuos han firmado en un solo día una petición llamada "El Futuro No queremos" que rechaza por completo el texto actual. De ninguna manera refleja nuestras aspiraciones, y por lo tanto, exigimos que las palabras "con la plena participación con la sociedad civil" se eliminen en el primer párrafo.

Si se adopta el texto en su forma actual, no se podrá asegurar un futuro para las generaciones venideras, incluyendo sus propios hijos.

Para mencionar algunos ejemplos:

En el tema de la búsqueda de recursos para implementar el desarrollo sostenible, vemos países que utilizan la crisis económica como una excusa, mientras que al mismo tiempo gastan cientos de miles de millones de dólares subsidiando a la industria de combustibles fósiles, la industria más rentable del mundo. Lo primero que pueden hacer es eliminar los subsidios existentes dañinos, subsidios a los combustibles fósiles, en especial, medida que fue votada como la prioridad número uno durante los diálogos con la sociedad civil.

En la sección de los océanos, que no han podido dar un mandato claro para iniciar siquiera la negociación de un acuerdo de aplicación para detener el abuso al estilo “salvaje oeste” de la alta mar.

Hay muchos otros fallos en el documento relacionado con la salud reproductiva de las mujeres, se perdió la oportunidad de iniciar nuevos tratados mundiales sobre la participación de la sociedad civil y en los informes de sostenibilidad, la extraordinaria falta de cualquier referencia a los conflictos armados, la energía nuclear (especialmente después de la catástrofe de Fukushima), y muchos otros.

Pero no es demasiado tarde. No creemos que todo se haya terminado. Ustedes están aquí durante tres días, y todavía puede impulsar cambios que inspiren a todos nosotros y al mundo. Sería una vergüenza y un desperdicio que ustedes hayan venido aquí sólo para firmar un documento. Les instamos a demostrar nueva voluntad política que nos lleve a ponernos en pie y aplaudirles como a verdaderos líderes.
Alianza ¿Economía Verde? !Futuro Imposible!. Con la tecnología de Blogger.

Blogger Templates by Blog Forum