Activista mozambiqueño contra la Vale

En la tarde del 19 de junio ha tenido lugar una gran manifestación de más de mil personas en Río de Janeiro que partió desde el recinto de la Cumbre de los Pueblos y tomó las transitadas carreteras rienses para dirigirse hasta el edificio que alberga a la compañía brasileira Vale. La Vale do Rio Doce, conocida como Vale, es una transnacional brasileña que opera en muchos países y en Brasil mismo como cualquier otra transnacional. La Vale opera en muchos frentes como el extractivista (minería a cielo abierto, petróleo) y el productivo (siderúrgico, químico). La vale ha sido financiada tanto por BBVA como por Santander.
Desde un camión plataforma distintas activistas denunciaron a la Vale por sus prácticas laborales, sociales y ambientales. Además de las críticas por su actividad en Brasil también participaron activistas de Mozambique y Canadá donde la compañía opera. En Mozambique la Vale se hizo con una compañía privatizada. Un proyecto de extracción minera amenaza una gran extensión de hábitat y tierra mientras que la población que allá vivía fue que haya vivía fue reasentada en pésimas condiciones. En Canadá un sindicalista de la propia compañía Vale crítico las condiciones laborales de la empresa (él mismo fue despedido por la empresa) para terminar evocando a la solidaridad entre trabajadores de su país y otros lugares donde opera Vale y viceversa.

Pero no fue la Vale la única compañía contra la que se hizo blanco. Desde el camión plataforma, además de criticar nuevamente a la falsa propuesta de Economía verde, se recordaron los casos de los agronegocios (Sygenta, Monsanto) o de las petroleras Texaco, de Shell, Petrobras y como no, la Repsol. Un compañero vasco recordó como esta compañía ataca a la población y el medio ambiente desde Muskiz (Bizkaia) a Tarragona, Castilla a todos los países latinoamericanos donde opera: Argentina (recientemente expropiada), Ecuador, Bolivia, Colombia, etc. También recordó a la transnacional con base en Bilbao Iberdrola que también se ha expandido por Latinoamérica en los últimos años y que desde su subsidiaria Neoenergia participa en el proyecto hidroeléctrico Belo Monte en la Amazonía brasileña, el proyecto más denunciado en esta Cumbre de los Pueblos.
La Alianza Economía Verde Futuro Imposible estuvo también presente con la delegación que participa en esta Cumbre de los Pueblos y su pancarta.

La manifestación contó con un dispositivo de seguridad formado por un núcleo de activistas del MST y Via Campesina, que contrarrestar y proteger la manifestación del fuerte despliegue policial y del ávido tráfico carioca. Además de n helicóptero que sobrevoló en todo momento la manifestación, varios militares portaban metralletas (estas están omnipresentes en el mismo recinto de la cumbre de los pueblos!). Con tambores y batucadas que no pueden faltar en Brasil, y entre ellos el bloco feminista. Las feministas cargaron contra la empresa también brasileña de cosméticos Natura.

Cánticos y lemas anticapitalistas fueron coreados sin cesar, y en los que se representaban también las delegaciones de los distintos países, desde el español al argentino, boliviano, etc.
Alianza ¿Economía Verde? !Futuro Imposible!. Con la tecnología de Blogger.

Blogger Templates by Blog Forum