La amenaza de la geoingeniería es equiparable a la guerra nuclear”. Así de contundente se ha mostrado Pat Mooney del ETC group a la hora de evaluar la dimensión de esta “nueva” amenaza global.



Durante la guerra fría algunos países se dedicaron a “prepararse” para dar una respuesta atómica ante la eventualidad de un conflicto, lo que implicó miles de ensayos nucleares por distintas partes del mundo. Entonces, se aseguraba que los ensayos eran seguros y no no acarrrearían daños a la población. Sin embargo la contaminación radiactiva de esos ensayos afectó a stocks pesqueros en distintas partes del Pacífico, a los productos lacteos, a la leche materna,...todo lo que decían que no pasaría pasó ¿por que creer ahora a los que afirman que la geoingeniería es segura? La radiactividad, igual que el clima, no tiene fornteras. Por tanto se trata de una amenaza global que pone en riesgo al palneta entero.

La geoingeniería trata de manipular el clima para hacer frente al calentamiento golbal. Fertilización oceánica para aumentarlos niveles de plancton y así aumentar la captación de CO2, vertido de algas transgénicas al océano que realicen también esta función, bombardeo de la estratosfera con nanopartículas desulfato para formar una especie de nube volcánica que tape la entrada de rayos del sol y provoque una bajada de temperatura, mecanismos de enormes tuberías que mezclen las capas de agua oceánica para enfriar la superficie y así aumentar la captación de gases invernadero, blanqueo de nubes con agua salada para aumentar la refelctividad a los rayos del sol,....todo un conjunto de técnicas que conforman el paradigma ingenieril de uqe se puede cambiar la naturaleza desde la ingeniería.

Este abanico de propuestas tecnológicas son de lo más golosas para los países industrializados que tienen una mayor responsabilidad en el Cambio Climático. Que mejor noticia que la de que no van a tener que cambiar su rumbo en el modelo de producción y consumo, porque hay una respuesta tecnológica maravillosa que les permitirá seguir emitiendo CO2 dando oxígeno a su huída hacia delante en pos del crecimiento. Esto es, seguir sin mirar a las causas y aplicar nuevamente soluciones de final de tubería. Pero este enfoque es extremadamente peligroso. Como dice Mooney, no se resuleve el problema de un psicópata dándole una pistola aún mayor.

Pensar que gobiernos como el de los Estados Unidos, que ha ninguneado el cambio climático hasta hace poco, que es incompetente a la hora de reconocer la dimensión del problema, que no tiene la integridad de hacer nada en los foros internacionales..., son confiables a la hora de hablar sobre la seguridad de esta tecnología, parece un tanto dificil. Si las soluciones de la geoingeniería fueran hoy percibidas por los ciudadanos de los paises industrializados como una solución real,estos se abrazarían sin pensarlo a esta nueva promesa, al ser una excusa perfecta para no cambiar el modo de vida, y cualquier partido político que quisiera tener opciones lo incorporaría en su programa político.

Sin embargo llevar adelante estos planes es algo que no podemos permitirnos experimentar. Primero porque aunque se demostrasen seguros, al estar atacando la consecuencia y no la solución, nos encotraríamos fabricando una bomba que nos acabaría estallando en la manos. Al no cambiar el modelo y seguir generando CO2, si nos fallaran los mecanismos propuestos -pues no conocemos donde puede acabar esto porque solo tenemos un planeta para experimentar, y si nos sale mal el experimento, no tenemos un planeta B- tendriamos un gran problema y habriamos perdido un tiempo maravilloso para comenzar los cambios sistémicos necesarios. Es conveniente recordar que nos quedan apenas 20 años para revertir la situación climática.

Pero además se prevé que estas intervenciones a gran escala tendrían unas consecuencias nefastas. En relación a una hipotética gran nube volcánica provocada sobre el ártico, algunos científicos afirman que provocaría una desregulación de los monzones y otras alteraciones que pondrían en riesgo las fuentes de alimentación y agua de cerca de 2000 millones de personas.

Por ello la petición clara que se le hace a la confernecia de Río+20 es la de que imponga una prohibición total sobre la geoingeniería.
Alianza ¿Economía Verde? !Futuro Imposible!. Con la tecnología de Blogger.

Blogger Templates by Blog Forum