A dos semanas de que comience la Cumbre de Naciones Unidas en Río de Janeiro (Río+20), más de 330 organizaciones del mundo exigen a la ONU que ponga fin a la peligrosa influencia que ejercen las multinacionales en la toma de decisiones.


A lo largo de los últimos años se ha podido observar cómo los grupos de presión empresariales, el capital financiero y corporaciones multinacionales han ido adquiriendo cada vez más influencia en las decisiones de Naciones Unidas, consiguiendo bloquear la aprobación de soluciones efectivas en la protección ambiental y social o la defensa de los Derechos Humanos, tal y como se ha podido comprobar por ejemplo en las cumbres sobre cambio climático. La enorme presión que ejercen las grandes multinacionales y los consiguientes desequilibrios y asimetrías de poder existentes en algunos espacios de negociación, quebrantan la democracia y con demasiada frecuencia determinan la postergación, debilitamiento o bloqueo de avances urgentemente necesarios en torno a asuntos vitales de justicia social y ambiental en el ámbito internacional.
La Alianza ¿Economía Verde? ¡Futuro Imposible!, integrada por 34 plataformas, organizaciones y colectivos sociales y ecologistas del Estado español, quiere alertar a los ciudadanos de esta situación, facilitándoles a través de unaciberacción [1] la posibilidad de exigir al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, que tome las medidas necesarias para acabar con el lobby corporativo en Naciones Unidas.
Más de 335 organizaciones de la sociedad civil, representando a millones de personas en todo el mundo, han firmado ya una declaración conjunta, donde destacan y denuncian el control cada vez mayor que ejercen las empresas transnacionales en el seno de la ONU.[2] Las organizaciones firmantes exigen una respuesta pública, donde Naciones Unidas manifieste de forma clara que su prioridad es servir al interés público y no al poder corporativo.
“La gente quiere que la ONU demuestre su independencia frente a los poderes empresariales, del mismo modo, reclaman a los gobiernos que se comporten según su cometido, que no es otro que servir al interés de la ciudadanía”, dijo Lucia Ortiz, coordinadora del Programa de Justicia Económica de Amigos de la Tierra Internacional, y portavoz de la Cumbre de los Pueblos por la justicia social y ambiental que se celebrará en Río del 15 al 23 de junio.
Según denuncia la Alianza ¿Economía Verde¿ ¡Futuro Imposible! “existen ejemplos claros y muy preocupantes sobre cómo las principales empresas están influenciando las decisiones de la ONU, algo completamente escandaloso. Es necesario acabar con este predominio empresarial y con las alianzas entre la ONU y diferentes empresas, más aun cuando muchas de éstas están involucradas en violaciones a los derechos humanos”.
Reclaman que la ONU debe investigar y denunciar los impactos de las grandes empresas multinacionales y establecer un régimen jurídicamente vinculante que pueda exigirles a las empresas rendir cuentas de cara a la legislación en materia de derechos ambientales, humanos y laborales, así como juzgarlas en caso de incumplimientos.
Notas:
[2] Declaración de la sociedad civil para liberar a la ONU de la influencia
empresarial:
Alianza ¿Economía Verde? !Futuro Imposible!. Con la tecnología de Blogger.

Blogger Templates by Blog Forum