//- en Català a sota -//

ALIANZA POR UNA ALTERNATIVA ECOLÓGICA, SOCIAL Y URGENTE AL CAPITALISMO

¿Economía Verde? ¡Futuro Imposible!

Las organizaciones y redes firmantes constituyen la presente Alianza con el objetivo principal de enfrentar la ofensiva capitalista de mercantilización y privatización de recursos naturales que la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Rio+20) pretende legitimar y profundizar bajo el paraguas de la llamada Economía verde.

DENUNCIAMOS Y CONSTATAMOS QUE:

 Veinte años después de la primera Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, el mundo es más pobre, más desigual y la degradación ambiental está llegando a extremos irreversibles. Nos encontramos en una crisis planetaria, social, ambiental y energética sin precedentes.
  •  La situación actual es resultado del proceso de globalización capitalista dirigido por el poder financiero y corporativo internacional en colaboración con la mayoría de los Estados. El capitalismo ha entrado en una fase de colapso económico y financiero que muestra el fracaso rotundo de sus propios postulados. Su premisa del crecimiento ilimitado no es posible en un planeta finito, ya que provoca agotamiento de los ecosistemas y expulsa a grandes sectores de la población del acceso a una vida digna.
  • La desregularización y especulación financiera, la deuda, la liberalización comercial y de inversiones, la privatización y mercantilización de los recursos naturales y los servicios básicos, el control corporativo de la producción y el consumo, y los recortes en el gasto social, son las políticas que los Estados imponen en favor del capital a costa del sufrimiento y empobrecimiento de la población, provocando conflictos armados, saqueo social y devastación del planeta.
  •  Atravesamos una profunda crisis de legitimidad del actual sistema de gobernanza internacional. Avanzamos hacia un marco internacional legal, político e institucional, dominado por las grandes corporaciones y el sector financiero, que orientan las políticas de las instituciones financieras internacionales en favor de los derechos y beneficios de los mercados, atentando contra los derechos humanos, la democracia participativa, la soberanía de los pueblos y la sostenibilidad ambiental
  • La Conferencia Río+20 tiene la oportunidad estratégica de imprimir a la política internacional un cambio de rumbo que nos aleje de forma radical del actual modelo.  Sin embargo, la herramienta clave  propuesta para la construcción de la agenda de la conferencia es la Economía Verde(1). Desde hace años muchas de nosotras hemos trabajado en aras de una auténtica economía verde, desde la perspectiva de la Justicia Ambiental. Pero hoy constatamos el  secuestro de este concepto que, con el disfraz de un capitalismo amable y responsable con el planeta, opera  una vuelta de tuerca más en la privatización de los bienes comunes y en la continuidad de un sistema de explotación e injusticias(2). 
Por todo ello, la Alianza TRABAJARÁ PARA: 
  • Afrontar el reto urgente del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento y contaminación de los recursos naturales y el desigual acceso a los mismos
  • Desarrollar estrategias comunes para fortalecer las luchas en contra del domino de la agenda política por parte de las grandes corporaciones, la especulación financiera, la financiarización de la economía y de la naturaleza, la privatización de los bienes comunes y servicios públicos/básicos y, en suma, la mercantilización de la vida.
  • Participar en la movilización global hacia la Cumbre de los Pueblos Rio+20 por la Justicia Social y Ambiental organizada por la sociedad civil global frente a la Conferencia oficial, en oposición a la Economía Verde y como proceso de articulación histórica y convergente de luchas locales, regionales y globales. Impulsar un proceso de información, sensibilización y difusión en el Estado español para desenmascarar la “economía verde” y hacer visibles nuestras luchas, resistencias y alternativas a la dictadura financiera y al capitalismo verde de cara a Río+20 y más allá 
  • Trabajar por la soberanía alimentaria como marco general de las políticas agrícolas, pesqueras y alimentarias frente a modelo industrial insostenible, causante del hambre y la pobreza en el mundo, el acaparamiento de los recursos naturales (tierra, agua, energía ..), el desperdicio alimentario, la pérdida de biodiversidad y de gran parte de las emisiones de gases de efecto invernadero. 
  • Trabajar por la transición del modelo energético actual basado en energías fósiles y nuclear y controlado por las corporaciones multinacionales, hacia un modelo descentralizado basado en energías renovables.
  • Trabajar por una reducción del uso de recursos en el Norte Global. Avanzar hacia un uso sostenible de los mismos a escala planetaria, que permita un acceso justo por parte de todas las personas y una menor presión sobre los sumideros.
  • Trabajar por la recuperación de la soberanía de  los pueblos en sistemas de democracia real y participativa, para que la garantía y la defensa de los derechos económicos, sociales y ambientales sea el eje de conformación de los nuevos modelos de producción y consumo, del desarrollo de una economía real que responda a criterios sociales y ambientales.  
Porque es imposible que el mismo capitalismo que nos ha llevado a la crisis global actual nos saque de ella 

Porque la Conferencia de Río+20 es un espacio ilegítimo cooptado por el capital financiero y transnacional

Porque existen experiencias y alternativas que nos enseñan otra forma más respetuosa de relacionarnos con el entorno y entre nosotras

¡POR TODO ESTO SEGUIREMOS TRABAJANDO POR LA JUSTICIA SOCIAL Y AMBIENTAL!

(1) Informe ¨Hacia una economía verde: Guía para el desarrollo sostenible y  la erradicación de la pobreza - Síntesis para los encargados de la formulación de políticas. www.unep.org/greeneconomy¨  (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 2011).
(2) La Economía Verde es planteada por NNUU como aquella “baja en carbono, eficiente en recursos y socialmente inclusiva”. Sin embargo, se asienta sobre la base de las mismas premisas que sustentan el capitalismo neoliberal :
  • Plantea mantener e incluso acelerar el crecimiento económico global ,
  • No enfrenta los problemas de justicia socio-ambiental, derechos humanos y distribución de la riqueza..
  • Promueve la adopción de instrumentos de mercado y fondos para ¨promover innovación e inversiones verdes¨ ( sistema de pago de servicios ambientales, REDD y REDD+ , MDL, GEF, FIF)
  • Defiendeel sistema de gobernanza actual y de las negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC (liberalización comercial de la agricultura , de bienes y servicios ambientales) como oportunidad para promover la economía verde.

//- Versió en Català -//
ALIANÇA PER UNA ALTERNATIVA ECOLÒGICA, SOCIAL I URGENT AL CAPITALISME

¿Economia Verda? ¡Futur Impossible!

Les organitzacions i xarxes sotasignants constitueixen l'aliança amb l'objectiu principal d'enfrontar l'ofensiva capitalista de mercantilizació i privatització de recursos naturals que la propera conferència de les Nacions Unides sobre Desenvolupament Sostenible (Rio+20) pretén legitimar i aprofundir sota el paraigües de l'anomenada Economia Verda.

DENUNCIEM I CONSTATEM QUE:
  • Vint anys després de la primera Cimera de la Terra celebrada a Río de Janeiro, el món és més pobre, més desigual i la degradació ambiental està arribant a extrems irreversibles. Ens trobem davant d'una crisis planetaria, social, ambiental i energètica sense precedents.
  • La situació actual és resultat del procés de globalització capitalista dirigit pel poder financer i corporatiu internacional en col·laboració amb la majoria dels Estats. El capitalisme ha entrat en una fase de col·lapse econòmic i financer que demostra el fracàs rotund dels seus propis postulats. La seva premissa de creixement il·limitat no és possible en un planeta finit, ja que provoca esgotament dels ecosistemes i expulsa a grans sectors de la població de l'accés a una vida digna.
  • La desregularització i especulació financera, el deute, la liberalització comercial i d'inversions, la privatizació i mercantilització dels recursos naturals i els serveis bàsics, el control corporatiu de la producció i el consum i les retallades en despesa social són les polítiques que els Estats imposen a favor del capital i a costa del sofriment i empobriment de la població, provocant conflictes armats, sabotatge social i devastació del planeta.
  • Atravessem una profunda crisis de legitimitat de l'actual sistema de governança internacional. Avancem cap a un marc internacional legal, polític i institucional, dominat per les grans corporacions i el sector financer que orienten les polítiques de les institucions financeres internacionals a favor dels drets i beneficis dels mercats, atentant contra els drets humans, la democràcia participativa, la sobirania dels pobles i la sostenibilitat ambiental.
  • La Conferència Río+20 l'oportunitate stratègica d'imprimir a la política internacional un canvi de rumb que ens allunyi deforma radical de l'actual model. Tanmateix,l'eina clau proposada per a la construcció de l'agenda de la conferència és l'Economia Verda (1). Des de fa anys moltes de nosaltres hem treballat en ares d'una autèntica economia verda, des de la perspectiva de la Justícia Ambiental. Però avui constatem el segrest d'aquest concepte que, amb ladisfressa d'uncapitalisme amablei responsable amb el planeta, suposaunavolta de clau més enlaprivatització dels bénscomunsi en la continuïtatd'un sistemad'explotació i injustícies (2).
Per tot això, l'Aliança TREBALLA PER A:
  • Enfrontar el repte urgent delcanviclimàtic, la pèrdua de biodiversitat, l'esgotament i contaminació delsrecursos naturals i el seudesigual accés.
  • Desenvolupar estretègies counnes per enfortir les lluites en contra del domini de l'agenda política per part de les grans corporacions, l'especulació financera, la finaciarització de l'economia i de la naturalesa, la privatització dels béns comuns i serveis públics/bàsics i, en definitiva, la mercantilització de la vida.
  • Participar en la mobilització global cap a la Cimera dels Pobles Rio+20 per la Justícia Social i Ambiental organitzada per la societat civil global en resposta a la Confèrencia oficial, en oposició a l'Economia Verda i com a procés d'articulació històrica i convergent de lluites locals, regionals i globals. Impulsar un procés d'informació, sensibilització i difusió a l'Estat espanyol per a desemmascarar l'“economia verda” i fer visibles les nostres lluites, resistències i alternatives a la dictadura financera i al capitalisme verd de cara a Río+20 i més enllà.
  • Treballar per la Sobirania Alimentària com a marc general de les polítiques agrícoles, pesqueres i alimentàries en resposta al model industrial insostenible, causant de la fam i la pobresa al món, l'acaparament de terres i dels recursos naturals (terra, aigua, energia, ...), el desperdici alimentari, la pèrdua de biodiversitat i de gran part de les emissions de gasos d'efecte hivernacle.
  • Treballar per la transició del model energètic actual, basat en energies fòssils i nuclear i controlat per les corporacions multinacionals, cap a un model descentralizat basat en energies renovables.
  • Treballar per una reducció de l'ús de recursos al Nord Global. Avançar cap a un ús sostenible dels mateixos a escala planetària, que permeti un accés just per part de totes les persones i una menor pressió sobre els embornals.
  • Treballar per la recuperació de la sobirania dels pobles en sistemes de democràcia real i participativa, per a que la garantia i la defensa dels drets econòmics, socials i ambientals sigui l'eix de conformació dels nous models de producció i consum, del desenvolupament d'una economia real que respongui a criteris socials i ambientals.
Perquè és impossible que el mateix capitalisme que ens ha portat a la crisis global actual ens en tregui

Perquè la Conferència de Río+20 és un espai ilegítim cooptat pel capital financer i transnacional

Perquè existeixen experiències i alternatives que ens ensenyen altres formes més respetuoses de relacionar-nos amb l'entorn i entre nosaltres

¡PER TOT AIXÒ SEGUIREM TREBALLANT PER LA JUSTÍCIA SOCIAL I AMBIENTAL!


(1) Informe¨Cap auna economiaverda:Guia per aldesenvolupament sostenible i l'eradicació de la pobresa - Síntesis per als encarregats de la formulació de polítiques.www.unep.org/greeneconomy¨(Programa de les Nacions Unides per al Medi Ambient, 2011).

(2) L'Economia Verda esplanteja per NNUU com aquellabaixa en carboni, eficientenrecursosisocialment inclusiva”.Tanmateix, s'assenta sobre la basede les mateixes premisses que sustenten el capitalisme neoliberal:
  • Planteja mantenir i inclús accelerar el creixement econòmic global,
  • No s'enfronta als problemes de justícia socioambiental, drets humans i distribució de la riquesa..
  • Promou l'adopció d'instruments de mercat i fons per a “promoure innovació i inversions verdes” (sistema de pagament de serveis ambientals, REDD i REDD+, MDL, GEF, FIF .. )
  • Defensa el sistema de governança actual i de les negociacions de la Ronda de Doha de l'OMC (liberalització de l'agricultura, de béns i serveis ambientals) com a oportunitat per a promoure l'economia verda.






Alianza ¿Economía Verde? !Futuro Imposible!. Con la tecnología de Blogger.

Blogger Templates by Blog Forum